Cómo optimizar el campo Alt Text en tus imágenes

El atributo ALT o etiqueta ALT es un atributo HTML para un texto que describe una imagen. El atributo ALT se coloca directamente en la etiqueta de la imagen. Si una imagen no se puede mostrar por alguna razón, el atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.

Los motores de búsqueda utilizan este atributo para identificar el contenido de la imagen, ya que los archivos de imagen generalmente no pueden ser leídos por los crawlers de los motores de búsqueda. También es útil proporcionar un texto alternativo para los usuarios y específicamente para los usuarios con discapacidad visual que tienen sitios web leídos por programas de lectura.

La diferencia que existe entre un título y un Alt Text es que en el último describes los elementos que aparecen en la imagen y de esta forma haces entender a los motores de búsqueda a quien tienen que mostrarla, de esta forma consigues mejorar su posicionamiento.

Existen diferentes consejos para mejorar a la hora de realizar Alt Text, como pueden ser:

  • Usa un lenguaje sencillo, claro y humano. Tienes que empatizar con el perfil de usuario de tu audiencia, no con el motor de búsqueda.
  • No abuses de las palabras clave; al igual que ocurre con cualquier otro tipo de contenido, cuando escribes una keyword demasiadas veces, lo que conocemos como keyword stuffing, puedes sufrir una penalización por sobreoptimización.
  • Si la imagen no aporta nada al contenido, es decorativa, deja este campo vacío.
  • No hace falta que digas «Imagen de» o «Foto de» porque el lector de pantalla ya lo reconoce como tal.
  • Si en la imagen hay texto relevante, es recomendable que lo traslades al Alt Text.

 

¿Por qué es importante para el SEO?

Podrás mejorar tu posicionamiento con el uso de keywords, por ello es muy recomendable que incluyas una palabra clave en la descripción de la imagen, dentro del campo Alt Text. De esta manera, estás ayudando a mejorar el posicionamiento web de tu sitio.

Los bots de los motores de búsqueda podrán indexar tu web de manera adecuada.

Las personas con problemas de vista utilizan software de lectura para navegar por la red. 

Cuando una imagen tiene incluida su descripción, estos programas de ayuda para personas con discapacidad les leen este texto, completando así toda la información que se van encontrando.

Su función es describir brevemente lo que aparece en la imagen, explicar la finalidad o el detalle de la misma. Si su función es meramente decorativa, deja el campo vacío.

Otros factores que se deben tener en cuenta a la horade utilizar Alt Text:

  • Escribe el Alt Text como si fuese para un humano, no para un motor de búsqueda.
  • Mantén siempre entre 4 a 8 palabras para describir la imagen.
  • No utilices demasiadas palabras clave en el Alt Text, Google lo detectará y clasificará tu sitio como spammer.
  • Sé simple y conciso.
  • Piensa como el Alt text se integra con el texto (específicamente con la parte del texto donde la imagen está insertada)

Algunos ejemplos para saber si un Alt Text es bueno o a qué nivel de calidad se encuentra.

Si tratásemos a cerca de una camiseta, los ejemplos podrían ser:

  • Un Alt Text aceptable: “camiseta azul”
  • Un óptimo Alt Text: “camiseta azul elegante para dama marca X”
  • Un pésimo Alt Text: “camiseta azul para dama zapatos elegantes para damas zapatos de fiesta para dama”

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que las imágenes tienen un peso muy grande en cuanto al posicionamiento de las páginas en las búsquedas de Google.

*Para más información sobre el tema, te aconsejamos que contactes con una agencia de marketing online.

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