En el área metalúrgica se realizan una gran cantidad de actividades que implican la mayoría de los peligros laborales. Por eso, será interesante que conozcas algunos factores de riesgo en el sector del metal al realizar uno de los procesos más difíciles de esta área, como lo es la fundición.
Riesgos en la fabricación de moldes
Los trabajos de fundición en Aleacionesyfundidos.com se llevan a cabo mediante múltiples procesos que implican el uso de varios elementos como la arena, resina, silicato sódico y muchos más.
Por eso, un riesgo evidente es la exposición física e inflación de estas sustancias nocivas que al estar en contacto con la piel o las vías respiratorias pueden ser causa de dermatitis y asma. Otro peligro es que al calentar a altas temperaturas estos materiales metálicos pudiera iniciarse un incendio al revestir el molde.
Peligros al realizar la fusión y colada del metal
Para derretir los metales y diseñar nuevas piezas, uno de los primeros pasos es cargar el horno de fundición. Al hacer esto, algunos peligros que pueden ocurrir es la caída de objetos pesados y la proyección de fragmentos metálicos sobre los trabajadores.
En la zona del cubilote donde son calentados los materiales se generan grandes cantidades de monóxido de carbono, por ello, la intoxicación por estas emanaciones es un riesgo más.
Factores de riesgo en el vaciado
Para retirar de las piezas los materiales que no forman parte de ellas se les da una fuerte sacudida o golpe, este es un proceso muy ruidoso y de gran presión auditiva que, si no se toman las medidas necesarias, pudieran causar lesiones en los oídos.
Al desprender la arena, aceites o resinas de los moldes se genera una buena cantidad de polvo, que de ser inhalado por las personas se correría un gran riesgo respiratorio.
Riesgos cuando se realiza el desbarbado
La limpieza o desbarbado de las piezas de fundición es un trabajo que se realiza de forma manual, que implica la eliminación de aristas y de metal superfluo. Por ello, pudiera pasar que se desprendan partículas pequeñas que sin la protección adecuada caerían en los ojos, con lo que causarían lesiones graves en la vista.
Si durante este procedimiento se inhala polvo de sílice de una manera prolongada, esto puede llevar a muchas afecciones pulmonares. Además, estos restos pudieran estar afilados, siendo así una fuente de cortaduras en el cuerpo.