Hoy hablamos con Rodrigo López, gerente de uno de los hoteles más importantes de la Comunidad Valenciana. Rodrigo estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó un máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidad de Valencia.
Entrevistadora: Buenas tardes Rodrigo, en primer lugar, gracias por aceptar la entrevista. Para nosotros, es todo un honor que podamos estar hoy aquí con usted.
Para empezar, nos gustaría saber ¿cómo empezó a trabajar en este hotel?
Rodrigo López: Primeramente, gracias a vosotros por estar hoy aquí.
Tras realizar mis estudios en Administración y Dirección de Empresas, este hotel me dio mi primer trabajo. Empecé como recepcionista, aunque cuando llegaba el verano y el número de huéspedes crecía, pasaba por todos los sectores. Por ejemplo todavía recuerdo la primera vez que tuve que enfrentarme a la maquinaria de lavandería, de verdad que no sabía ni como encenderlas. (Risas)
Cuando cumplí dos años trabando aquí, y sabiendo que esto era lo que me gustaba, me embarqué en la aventura de estudiar un máster turístico y, así poder especializarme más.
Y llegó el momento de realizar las prácticas de empresa, lo tuve claro, volví al hotel, pero esta vez, mano a mano con Manuel, el gerente que había antes. ¿Os imagináis como acabó la historia, no?
Entrevistadora: Nos llama la atención que siendo tan joven tenga un trabajo de tanta responsabilidad, ¿ha sido difícil el adaptarse a este cargo?
Rodrigo López: Al principio fue difícil. Cuando supe que Manuel se jubilaba, pensé que el cargo me vendría grande. Este hotel tiene muchas cosas que gestionar. Pero supe que si decía que no, me iba a arrepentir toda la vida.
Entrevistadora: Desde que está a cargo del hotel, ¿qué cosas ha cambiado?
Rodrigo López: Siempre he creído mucho en el poder de la comunicación, y en pleno siglo XXI, en la comunicación digital, por eso, he implementado el departamento de comunicación.
Este hotel realiza muchos eventos a lo largo del año. Muchas marcas confían en nuestros servicios e instalaciones y eso, la gente no lo sabe, porque no lo contábamos por ningún medio. Ahora, tenemos trabajadores especializados que nos gestionan las redes sociales y nuestra web.
Por otro lado, simplemente escuchando al consumidor, nos hemos dado cuenta de que las bodas tradicionales ya no tienen tantos adeptos. Muchas parejas acuden a nuestro hotel para celebrar su enlace civil y el banquete. A pesar de que tenemos muchos espacios verdes, no estaban adaptados para realizar enlaces. Así que, en este momento, estamos centrándonos en implementar ese servicio conjunto con los eventos empresariales.
Entrevistadora: Para finalizar ya la entrevista, queríamos saber ¿tienes algún objetivo que quieras cumplir antes de que acabe el año?
Rodrigo López: Siempre tenemos muchos proyectos abiertos. Uno de los más importantes está en la apertura de restaurante boutique que funsiona cocina mediterránea con pinceladas nórdicas. Ofrecemos platos de autor elaborados con productos locales y también ecológicos. Es una idea que ya ha causado sensación en países como Suecia, Finlandia o Noruega. No sé si lo podremos tener listo para este año, pero vamos a hacer todo lo posible