La flexografía consiste en imprimir una imagen en una superficie mediante el uso de planchas flexibles. En primer lugar se elabora una especie de negativo gracias a un material fotosensible que se coloca sobre la plancha.
Este negativo, junto con la acción de la luz UV, moldea la plancha creando zonas de relieve que serán las encargadas de crear las cavidades en el anillo anilox, fabricado en cerámica o en acero.
Estas cavidades son las que contienen finalmente la tinta que se usa para la impresión, primero sobre una plancha flexible y finalmente, sobre el material a utilizar.
Flexografía y packaging
La flexografía es una técnica de impresión que está íntimamente unida al packaging, es decir, a la impresión de materiales utilizados para envolver productos.
Se ha optado por esta técnica porque reduce muchísimo los costes permitiendo imprimir grandes tiradas a un precio muy bajo. Pero, además, se puede utilizar en todo tipo de materiales, desde los plásticos de envolver, las bolsas plásticas de la compra o los cartones corrugados de los expositores.
Su punto flaco está en la calidad de la impresión, pues hay otras técnicas que consigue unas imágenes mucho más nítidas. Pero dado que en este caso lo que se necesita es imprimir mucho a bajo coste, la relación entre la calidad y el precio es mucho mejor en esta técnica, siendo actualmente la más utilizada, sin duda alguna, por la amplia mayoría de las marcas y de las empresas.
Veamos algunos ejemplos de uso de flexografía en la actualidad
-Los plásticos con los que se envuelven algunos alimentos envasados al vacío o envasados con protección. En ellos se puede ver estampado el dibujo de la marca, la información nutricional del producto y, a la vez, en muchos casos se puede ver también el producto porque pueden ser incluso transparentes.
-Los expositores en los que se muestran estos productos. Los expositores para todo tipo de productos deben d ser muy llamativos, tener colores vivos y atraer a la gente y para eso, la flexografía es la mejor técnica de impresión porque consigue colores muy variados gracias, por ejemplo, a los productos para flexografía Fujifilm.
–Las bolsas de los supermercados. Aunque es un ejemplo de algo que tiene tendencia a desparecer, hay que decir que la flexografía se puede usar también en las bolsas biodegradables, en las de rafia o en las bolsas de papel.