La investigación de los accidentes de tráfico es una de las estrategias centrales y donde tanto las administraciones como las empresas ponen un especial énfasis para mejorar la seguridad de los vehículos, y de la misma manera actuar sobre los demás factores que influyen en la seguridad vial. Para ello se sirven de elementos como el diseño y la construcción de vías públicas, señalización y sistemas de control del tráfico, normativa de circulación, formación de los conductores y también las diversas campañas de sensibilización ciudadana en materia de circulación por las vías públicas.
Para poder resolver cualquier problema el primer paso que hay que dar es conocer el mismo. Cuando se habla de accidentes de tráfico, los factores que concurren son muy amplios y diversos, ya que además del factor humano también influyen otros factores como son el estado del vehículo y/o el de las infraestructuras, por lo tanto se hace muy difícil conocer su verdadera causa, y la manera de corregir y evitar que se vuelva a reproducir el problema. El profesional encargado de resolver este tipo de cuestiones es el perito en seguros de accidentes de tráfico. Para ejercer como tal, se necesita aprobar previamente un curso perito en el ámbito vial.
De este modo cuando se habla de investigación de accidentes lo que se trata de determinar son:
- Las causas directas e indirectas que lo ha producido.
- Los factores que lo han provocado, así como las lesiones y otros daños producidos, en el mismo.
Con los resultados obtenidos la siguiente fase de la investigación se centra en influir sobre las variables hombre-máquina-medio, para que los accidentes disminuyan tanto en número como en gravedad.
Por este motivo se aplican los resultados de la investigación a todos los elementos del sistema, que a su vez van a servir de base para que las diversas administraciones y empresas implicadas, las apliquen en los diferentes ámbitos que abarca:
- Diseño de vehículos.
- Diseño de estructuras.
- Señalización y control de tráfico.
- Reglamentación técnica.
- Normas de circulación.
- Formación de usuarios de vías públicas.
- Sensibilización ciudadana.
Por eso, el perito de seguros en accidentes de tráfico ha de reconstruir el accidente utilizando para ello las diversas técnicas de investigación que permitan recabar toda la información junto con los datos necesarios para poder deducir, de una manera lógica y fundamentada en los hechos, todas las causas y quiénes son los responsables de producir el accidente junto con el contexto en el cual se desarrollo y las consecuencias del mismo.
A aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario las causas que provocan un accidente de tráfico no suelen estar a simple vista, por lo que un perito especializado debe analizar y estudiar con detenimiento todas las causas que afectan al proceso y para ello debe seguir la siguiente metodología:
- Analizar tanto el atestado como el informe técnico.
- Analizar las declaraciones de los testigos.
- Inspeccionar ocularmente el lugar donde se ha producido el accidente.
- Inspeccionar detenidamente a todos aquellos vehículos implicados.
- Identificar a las víctimas.
- Analizar las huellas.
- Analizar los tacógrafos, en los vehículos que llevan instalado este disco.
- Medir y calcular todas las variables que actuaron en el accidente como son la velocidad de los vehículos, el desplazamiento, tiempo de reacción, etc.
El principal objetivo de todo perito de accidentes de tráfico es la de cotejar la información obtenida, a través de la realización de hipótesis sobre el terreno y la búsqueda de otros indicios que faciliten un resultado pericial basado en una correcta argumentación técnica..