En los últimos años el mundo de la publicidad ha ido evolucionando de lo que conocíamos como publicidad tradicional, hacia el marketing online. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que es el marketing online?
¿Qué es el marketing online?
El marketing online (también llamado internet marketing o publicidad online), hace referencia a cualquier herramienta, estrategia o método para ayudar a una compañía, empresa etc. a promocionar su marca a través de plataformas online. Lo que este tipo de marketing hace es crear una reputación online de una marca, ayudando así a ser encontrada en la red de una forma más fácil y rápida por parte de los posibles consumidores.
¿Cómo es la publicidad online?
La publicidad en internet puede ser de varios tipos y se puede realizar a través de varios tipos de herramientas, cada una creada para un campo específico de la publicidad online. Entre los más destacados encontramos:
Desarrollo web: aunque la mayoría de las personas no es en lo primero que piensan cuando oyen el término publicidad online, es una de las partes más importantes, pues cuando un posible cliente esté buscando un producto a través de internet, lo primero que verá será la página web de la empresa. Es muy importante que la web esté cuidada para dar a los usuarios una sensación de solidez, seguridad y calidad, además de que les permita encontrar toda la información que están buscando. Las páginas web son como el escaparate online de un negocio.
SEM: el SEM (acrónimo de “Search Engine Marketing”) hace referencia a todo lo que tiene que ver con la optimización en buscadores, ya sea a través de publicidad de pago o de optimización SEO. Vamos a ver cada uno en detalle:
PPC: la publicidad de PPC (Pago Por Click) es un tipo de marketing en la que la empresa que publicita el producto anunciado, únicamente paga cuando los usuarios hacen click en el anuncio. Estos anuncios suelen mostrarse en los resultados de los buscadores y aunque en un principio comenzaron siendo primordialmente de texto, hoy en día se pueden encontrar de muchos tipos.
SEO: una de las partes más importantes del marketing digital. El SEO hace referencia a “Search Engine Optimisation”, y engloba todos los ajustes que se realizan en una página web tanto visibles como “por detrás” para conseguir la mejor posición de la página web en los buscadores cuando se realizan búsquedas con determinadas palabras clave.
Redes Sociales: uno de los últimos añadidos al club de la publicidad online. Engloba a todas las estrategias publicitarias que hacen uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram…). Hoy en día las redes sociales son una parte muy importante de las empresas y las marcas, en algunos casos igual de importantes que la propia página web.
Email marketing: a pesar de haber caído en desuso durante los últimos años, son muchas las empresas que siguen recurriendo a este tipo de publicidad. Actualmente se utiliza mucho este sistema para informar a los clientes existentes acerca de las últimas ofertas o para enviar la newsletter.
¿Cómo dedicarse al marketing online?
Las mencionadas arriba, son tan sólo algunas de las muchas ramas del marketing online. Es por ello, que las personas que deciden dedicarse a esto de forma profesional, deben realizar algún tipo de formación especial, y sin duda lo mejor es un máster marketing online.
Para conocer todos los entresijos de esta popular forma de marketing, es necesario rodearse de profesionales del sector, con los que comentar casos reales y con quién poder adquirir una visión real del mundo de la publicidad online, y eso tan sólo se puede conseguir estudiando un master marketing online.
Son muchas las escuelas que ofrecen este tipo de formación, además de contar con un profesorado excepcional. Muchas escuelas de las que ofrecen los máster marketing online, ofrecen además planes de estudios flexibles para poder compaginar el máster marketing online con otros trabajos u obligaciones.
Si quieres dedicarte a esto lo mejor será que encuentres una escuela y que empieces tu master marketing online hoy mismo. Estarás un paso más cerca de convertirte en uno de los profesionales más demandados del mercado.