Tienes unas cuantas calles en tus manos. Eres el proveedor de decenas de familias y profesionales que acuden a tu tienda a comprar tornillos, clavos, taladradoras, destornilladores, llaves, palancas y una enorme cantidad de productos de ferretería. Y sin embargo, te has dado cuenta de que quieres expandir tu negocio y que sería una buena estrategia tratar de aumentar tus ventas a través de Internet.
Empezar un negocio online no es fácil, pero si ya cuentas con la experiencia y el saber hacer que has ido adquiriendo durante todos estos años en tu PYME, tienes un plus para hacer negocios en Internet. Sólo necesitas entender algunas cuestiones básicas.
Vender en Internet requiere inversión y esfuerzo
No hay que tenerle miedo ni a la creación de páginas web, ni a las redes sociales. Crear una tienda online es algo que puedes encargar a una empresa, gastándote entre 500 y 1000 euros, o puedes intentar hacer tú mismo si tienes tiempo y no te corre demasiada prisa.
Hay muchos tutoriales en Internet gratuitos que te permitirán aprender a contratar un hosting, comprar un dominio, instalar una tienda online Prestashop y aprender a gestionarla correctamente.
Por otro lado, debes saber que no se pueden conseguir resultados a toda velocidad. Muchas veces, necesitarás invertir dinero en publicidad para atraer a tus primeros clientes. Es muy importante, por tanto, que aprendas todo lo que puedas sobre Google Adwords y Facebook Ads.
Necesitas sincronizar tus tiendas
Por experiencia, hemos visto que muchas de las PYMEs que se lanzaron a crear una página web lo hicieron sin tener en cuenta que, a partir de ahora, iban a tener un negocio bicéfalo. Y eso acaba convirtiéndose en un monstruo de dos cabezas que hace muy difícil la gestión, ya que tienes que introducir dos veces los productos nuevos en el catálogo, tienes que apuntar las ventas en tu software habitual y consultar las de la tienda…
¿Nuestros consejos?
• Contrata un software ferretería que puedas combinar con tu tienda online. Un sólo catálogo para lo offline y lo online, en el que cuentes con un ERP Prestashop, totalmente conectado con tu tienda. Te ahorrarás una inmensa cantidad de trabajo y un montón de complicaciones con productos agotados y sin actualizar.
• Centra tu esfuerzo en vender. Si va a haber una persona encargada de la tienda online, que procure automatizar a la mayor velocidad posible todas las tareas de gestión rutinarias. Existen montones de módulos en Prestashop que le permitirán hacerlo. Su esfuerzo debe ir orientado a gestión de pedidos, atención al cliente y mucho, mucho marketing.
Ponte un plazo razonable para tener tu tienda montada. Esto no es algo que conseguirás en un par de semanas. Piensa siempre en clave estratégica. Si crees que no puedes hacerlo en 3-4 meses, hazlo en 1 año. Pero no te desesperes por que las cosas vayan más lentas. Estás empezando de cero en algo que no es lo tuyo. Y es perfectamente lógico. Si puedes invertir y delegar tareas, mejor que mejor.
¿Estás dispuesto a montar tu tienda online para expandir tu ferretería más allá de tu territorio? Nos gustaría leer tus opiniones.