Trabajar y estudiar en Chile

trabajar-estudiar-chile

Trabajar al mismo tiempo que se lleva a cabo una carrera universitaria es hoy por hoy una de las vías más seguras para encontrar trabajo bien remunerado y asegurarse una larga contratación.

Compaginar con trabajos Part time

La mayoría de estudiantes chilenos que trabajan a la vez que estudian, suelen adaptar sus horarios a un tipo de trabajo part time. Encontrar trabajos part time en Chile es realmente fácil, sobre todo si se trata de ocupaciones de fin de semana relacionados con el turismo y la hostelería. Frente a un empleo compaginado con estudios, valora la posibilidad de matricularte de menos créditos si tienes que compaginar el estudio con un trabajo.

No olvides consultar las salidas profesionales en Chile para las que capacita el estudio que te gustaría cursar y también el tipo de ocupación de los titulados, lo que ganan, el tiempo que tardaron en encontrar el primer trabajo. Y si el trabajo part time que encuentras tiene relación con la carrera o especialización que quieres llevar a cabo, mejor que mejor. Uno de los indicadores más significativos es el de la adecuación de la formación en el trabajo, junto con el índice de satisfacción que los graduados muestran con la carrera. Si no tienes muy clara la salida laboral, piensa que hay estudios más generalistas, que tienen asociados un abanico de salidas profesionales más amplio, y otros en los que el camino laboral está mucho más acotado

Trabajar y estudiar en un ámbito próspero

Si te interesa una titulación que procure una especialización concreta, fíjate en los itinerarios en el último curso o bien consulta las conexiones con los títulos de postgrado, tanto las de la universidad donde quieres matricularte como las del resto de universidades chilenas. El índice de desempleo de los graduados y licenciados universitarios en Chile es todavía muy inferior a la media según un estudio de la Universidad de Santiago de Chile.

Ciencias o letras. La ley de la oferta y la demanda.

Aunque en Chile tradicionalmente siempre ha habido una gran pasión por las carreras de “letras”, las que más salida laboral tienen son las de ciencias. Gran cantidad de licenciados en grados de letras o sociales multiplica la oferta y reduce la demanda, mientras que para ocupar los nuevos puestos de trabajo chilenos vinculados a las ciencias hay una menor oferta de graduados.

Ves incluyendo tus experiencias y logros profesionales en el currículum

Añade siempre toda la información relativa a tu experiencia profesional, incluidas las prácticas que hayas llevado a cabo o los contratos de becario que hayas tenido. Es un dato que las empresas Chilenas valoran enormemente, ya sea para un trabajo part time o full time. No olvides añadir la fecha de inicio y de final en la que estuviste a cada uno de los puestos de trabajo que incluyes. Intenta, en la medida de lo posible, listar la experiencia laboral que esté directamente relacionada con el sector al que te quieres dedicar profesionalmente.

De todos modos, si aún estás trabajando y estudiando es muy probable que aún no tengas experiencia profesional en el sector al que te gustaría incorporar y que tal vez, todo lo que hayas hecho profesionalmente, haya sido trabajar part time en otros sectores como la hostelería o cuidando niños, etc. En este caso, no dudes en añadir esta información ya que denota que eres una persona activa con ganas de trabajar.

trabajar-estudiar-chile

Be the first to comment on "Trabajar y estudiar en Chile"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*