¿Sabes cómo llega la electricidad a tu casa?: centros de transformacion

centros-de-transformacion

La electricidad es un servicio al cual los seres humanos nos hemos hecho dependientes, de hecho está dentro de los servicios básicos que se debe garantizar a la sociedad, en nuestros hogares, es muy simple estirar la mano para pasar un interruptor y con ello, automáticamente tenemos luz, o activamos cualquier artefacto que utilice energía eléctrica, pero nos hemos preguntado ¿cómo llega a nuestros hogares?, o ¿qué son los centros de transformacion?, si tienes algo de curiosidad aquí te dejamos un breve esquema.

Diferentes formas de obtener energía eléctrica

Existen diversos sistemas para obtener energía eléctrica; así pues la clave o diferencia de cada uno es el tipo de materia prima que se emplee para obtener el tan valioso recurso, en ese sentido tenemos diversas opciones según la fuente utilizada:

  • Agua: son centrales hidroeléctricas que utilizan diversas técnicas e instrumentos en embalses, ríos, cascadas o yacimientos de agua para producir la energía. Son muy comunes en multitud de ubicaciones.
  • Uranio: es un mineral de componentes particulares que si es enriquecido y tiene un tratamiento en centros nucleares, se pueden producir grandes cantidades de energía eléctrica. Puede ser contaminante.
  • Viento: considerada una de las formas más limpias de obtener electricidad, se apoya en técnicas de energía eólica utilizando la fuerza de las ráfagas de aire. Solo se emplea en lugares donde predomina el viento.
  • El sol: la energía solar es otra forma limpia de obtener energía eléctrica. En la actualidad se está extendiendo la instalación de placas para obtener energía de esta manera incluso en viviendas particulares.

Las centrales eléctricas y centros de transformación

Las centrales eléctricas son establecimientos donde se produce la energía eléctrica, la cual debe ser distribuida por una red eléctrica a todas las zonas adyacentes, utilizando cables de alta tensión como medios transportadores de la energía, la pregunta es, ¿cómo se controla el flujo de la misma? Para ello el reglamento de centrales eléctricas establece la obligación de instalar estos transformadores para convertir la energía de alta a baja tension.

Los centros de transformacion consisten en subestaciones equipadas con diversos transformadores, que cumplen la función de reducir la tensión alta o media de la conducción de electricidad para convertirla en tensión baja y utilizable para los hogares, de esa forma se controla externamente la entrada de electricidad en las casas con una potencia moderada y ajustada a las necesidades ordinarias de la sociedad actual en relación a la electricidad.

centros-de-transformacion

Be the first to comment on "¿Sabes cómo llega la electricidad a tu casa?: centros de transformacion"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*