Licencias de apertura: ¿para quiénes son obligatorias?

Prestar algún tipo de servicio o iniciar algún tipo de actividad de carácter comercial o industrial requiere la tramitación de una especie de permiso conocido como licencias de aperturas. Este requisito garantiza el cumplimiento de las condiciones necesarias de habitabilidad y uso de esa actividad.

Los propietarios de un negocio recibirán estas licencias para el desempeño de su actividad, quienes deberán renovarlas si decide variar la actividad en el local, se realicen modificaciones o cambien los dueños.  Por su puesto, las ordenanzas municipales pueden ir modificando con el paso del tiempo.

Ante esta realidad, es importante contar con un equipo de profesionales que se encargue de los proyectos que se desea emprender. A su vez, es fundamental que este grupo de especialistas encargados tenga experiencia en esta materia y, en especial, en los posibles cambios que se realicen para la elaboración de un proyecto que esté redactado por un técnico.

Tipos de licencias

La obtención de las licencias de apertura está supeditada a la actividad que quiera desarrollar, en función de las posibles molestias que pueda ocasionar. En este sentido, las actividades se dividen en dos tipos:

  • Inocuas: hacen referencia a aquellas que no generan molestias, daños al ambiente, perjuicios a los bienes públicos o privados, ni riesgos para la comunidad. Generalmente, los trámites no son complejos para su obtención, pero la presentación del informe técnico es indispensable.
  • Calificadas: las actividades que causen molestias, nocivas, peligrosas, insalubres y requieran de medidas sanitarias, de seguridad y que protejan al ambiente. El proyecto es mucho más completo, ya que debe responder a los informes municipales.

Todas aquellas que se generen en un domicilio que no requiera de la atención al público, que no comercialice ningún producto o servicio, ni que genere molestias a terceros están exentas de este procedimiento.

Tener la mejor asesoría en estos casos es la clave del éxito, porque sabrá que puede estar tranquilo de cumplir con cada uno de los requisitos para emprender su negocio. Y si además de esto, es factible agilizar cada paso, no habrá tropiezos para su triunfo..

Be the first to comment on "Licencias de apertura: ¿para quiénes son obligatorias?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*