El despido tras la baja de maternidad

Despido durante el embarazo

Tal y como se encuentra la economía en estos momentos, esta pregunta es, desgraciadamente, bastante habitual.

Lo cierto es que la empresa sí que tiene la capacidad de despedir a una mujer que esté embarazada… ahora bien, tendrá que existir una causa para ello.

Si se produjera el despido y no existiera una causa, el caso será llevado a las autoridades competentes y el mismo se terminará de declarar como nulo. Esto significa que la empresa estará obligada a readmitir a la empleada, además de abonarle todo el salario correspondiente al periodo que no ha trabajado.

Despido después del embarazo

Según los expertos en despidos consultados una vez que se haya producido el parto, la trabajadora se encontrarán en la misma situación anterior, haciendo falta una causa justificada para su despido, pudiendo declararse nulo si no la hay.

No obstante, esta protección no durará para siempre; se iniciará desde que la empleada se ha quedado embarazada hasta que se hayan producido 9 meses desde el momento del parto.

Además, existen dos situaciones en las que la protección podría llegar a incrementarse:

-En el caso de que la empleada solicite una excedencia para cuidar a un menor de 3 años.

-En el caso de que solicite una reducción de jornada hasta que cumpla los 12 años.

Podemos concluir que la protección abarcará realmente desde el momento en el que se ha quedado embarazada, hasta que el menor haya cumplido los 12 años, siempre y cuando haya solicitado la reducción de la jornada.

Sin embargo, si la duración del contrato ha terminado, si no existe contrato escrito u otras situaciones, el despido se llevará a cabo sin posibilidad de declararse nulo.

Be the first to comment on "El despido tras la baja de maternidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*