Cómo elegir la carrera profesional correcta en Uruguay

elegir-carrera-profesional-uruguay

Después de concluir los estudios secundarios, muchos jóvenes uruguayos tiene que lidiar con la frustración de no saber qué carrera elegir y se hunden en un mar de confusión ya que es una decisión importante que cambiará el rumbo de sus vidas.

Si te encuentras en esa situación angustiosa, es mejor que te tomes un tiempo de reflexión para que sepas encaminar tu rumbo, y a la vez puedas entablar cierta amistad con personas que ya son profesionales y que son amigos cercanos y te puedan orientar para darte un panorama sobre la profesión que posiblemente ya tengas en mente.

Es ideal que toda carrera posea:

  • Objetivos: que se encuentran fundamentados por las asignaturas de la especialidad. Esos deben responder a nuestra vocación de manera clara y contundente.
  • Herramientas: las cuales te permiten alcanzar tales objetivos y son brindadas por las asignaturas de ciencias básicas o técnicas que la sustentan y deben ser claras y coherentes con nuestras aptitudes sobre todo con nuestros principales intereses.
  • Conocimientos complementarios: los aportan las asignaturas contenidas en la carrera y deben ser afines a nuestros intereses secundarios o en lo posible no deben ser motivos de nuestros rechazos.
  • Labor concreta y ambiente: estos factores deberán comulgar con nuestra personalidad sin interferencias.

Uno de los elementos más motivadores a la hora de escoger una carrera es su salida laboral. Por tal motivo, la plataforma http://www.bolsa-de-trabajo.org/ ha emprendido un estudio continuado acerca de las carreras con mejor perspectiva laboral, tanto por facilidad de conseguir un empleo relacionado nada más titularse como las posibilidades de mejorar profesional, personal y económicamente.

Carreras con mayor salida laboral en Uruguay

Medicina

La carrera más demandada tradicionalmente por los estudiantes es, además, la que tiene un índice de inserción laboral más elevado. En algunos centros concretos como la Universidad de la República de Montevideo, el 99% de los alumnos que se gradúan encuentran trabajo.

Odontología

Ser dentista es también una buena opción si se quiere tener trabajo asegurado. De hecho, tiene un índice de inserción del 98,31%, superior al de medicina, pero hay que tener en cuenta que sólo se imparte en dos universidades y que el número de alumnos es más reducido.

Ingenierías

Las carreras técnicas son otra rama con muy buena salida laboral. La especificidad de las profesiones, muchas en sectores de mucho futuro, hace que lleguen a un índice de ocupación de sus licenciados del 96% en ingeniería de telecomunicaciones y del 95% en ingeniería electrónica.

Maestro de Primaria

Dentro de la rama de ciencias sociales, la diplomatura para maestro de educación primaria todavía tiene una salida laboral del 94,9% de sus alumnos.

Enfermería

Aunque ha bajado, un 85% de las personas que se gradúan en enfermería consiguen un trabajo.

Biotecnología

Los grados y licenciaturas del área de las ciencias experimentales tienen un paro más elevado, aunque no llega a los índices de las carreras de humanidades. Con todo, algunos títulos como biotecnología se inserta el 90% de alumnos.

Matemáticas

Probablemente los pocos alumnos que lo eligen, el índice de inserción de los que estudian matemáticas es del 81%.

Dirección de empresas

Administración y dirección de empresas aún hoy consigue colocar el 90% de los alumnos uruguayos.

elegir-carrera-profesional-uruguay

Be the first to comment on "Cómo elegir la carrera profesional correcta en Uruguay"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*