Los reclutadores tienen en sus manos la decisión de elegir al perfil más indicado para cumplir con los objetivos de la empresa. Contratar a un perfil inadecuado es sinónimo de perder tiempo y dinero, y de ahí la importancia del “olfato” de este profesional para detectar al candidato adecuado. Para ello, tiene a su disposición una herramienta tan valiosa como efectiva; la entrevista de trabajo.
Este es el paso siguiente a la recepción y selección de currículums, Infofeina te lo pone fácil en este aspecto, podrás ver todos los candidatos, y permitirá obtener toda la información de los de candidatos que nos interesen de un puesto de trabajo. ¿Empezamos?
La entrevista de trabajo nos permitirá considerar, más allá del perfil y cualificación de los mismos, cuáles son los puntos fuertes y débiles de los aspirantes, pero también su experiencia y las motivaciones para optar al puesto que ofertamos.
LA ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿CÓMO PREPARARLA?
El paso previo a la entrevista es siempre su preparación. Ante todo, debemos tener claras las características del puesto a cubrir, para extraer toda la información del candidato y si se adecúa o no a lo que buscamos. Parece algo obvio, pero una buena preparación es el punto de partida hacia el éxito en toda entrevista de trabajo.
Le acercamos 6 claves que pueden ayudar al reclutador a preparar una buena entrevista de trabajo:
- Elegir el tipo de entrevista de trabajo a realizar. Según lo que busquemos, deberemos valorar si lo más adecuado es una entrevista individual (cara a cara), grupal (con varios candidatos y un reclutador), o de panel (varios reclutadores y un entrevistado)
- Las preguntas de la entrevista de trabajo. Estructurar la entrevista y seguir un guión flexible nos ayudará a ganar fluidez en la conversación, y la escucha activa permitirá al reclutador tratar cuestiones interesantes que surjan y que no haya previsto inicialmente. Previamente deberemos decidir si optamos por una entrevista dirigida, no dirigida o semi dirigida.
- La actitud durante la entrevista. Es de vital importancia para el reclutador crear un ambiente relajado, un clima de confianza con el entrevistado para extraer lo mejor de sí.
- Prestar especial atención a la comunicación no verbal, aquella que nos ofrecen los gestos y actitudes del entrevistado, porque nos proporcionará una información importante que debemos saber interpretar.
- No monopolizar la conversación. Debemos guiarla, pero nunca ser los protagonistas. Es más conveniente escuchar al candidato, interrumpiéndole lo menos posible.
- Saber interpretar todo lo que escuchamos. Es necesario evaluar las respuestas, porque nos dirán si quien tenemos enfrente se ajusta o no al perfil que buscamos. Para ello es necesario saber qué preguntas hacer y por qué las hacemos. Debe haber una intención en cada una de las preguntas que formulemos.
La entrevista de trabajo es un proceso complejo y plagado de aristas, donde la función del reclutador es muy importante. Algunas de las características de un buen entrevistador pasan por saber observar y escuchar, tener empatía, y capacidad de valoración y análisis.